Saltar navegación principal
Estás en: Home>Certificación>Medio ambiente>Verificación Reglamentaria de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Verificación Reglamentaria de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Verificación Reglamentaria de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Protocolo de Kioto, convierta el compromiso en oportunidad

Como resultado de los compromisos adquiridos tras la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y posterior ratificación en el acuerdo de Doha (COP-18), las empresas españolas incluidas en el Plan Nacional de Asignación de emisiones tienen la responsabilidad y la obligación de asegurar que sus emisiones se controlan de forma eficiente y cumplen con los compromisos establecidos en la legislación vigente. Para ello, las instalaciones incluidas en el Plan Nacional de Asignaciones (PNA) deben mostrar información de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero verificadas por un organismo acreditado independiente. Esta comprobación es de carácter obligatorio para todas las instalaciones incluidas en el PNA.

Para esto se permite la compra-venta de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) entre los países industrializados del Protocolo de Kioto que permite, a aquellas entidades que reduzcan sus emisiones más de lo comprometido, vender sus excedencias de emisiones a las que no hayan alcanzado cumplir con su compromiso.

En virtud de esto, AENOR realiza la comprobación total de emisiones declarada por la instalación, estudia la exactitud de los sistemas de seguimiento aplicados y de los datos de las emisiones consideradas, verifica también el informe de emisiones realizado por la empresa, y emite un Informe y Dictamen de Verificación.​

​La Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero está dirigida a instalaciones sometidas a comercio de derechos de emisión incluidas en el Plan Nacional de Asignación. (Generación Eléctrica; Refino de petróleo; Siderurgia; Cemento; Cal; Tejas y ladrillos; Azulejos y baldosas; Vidrio, Fritas cerámicas, Pasta de papel, papel y cartón, aviación, etc.)

Reglamento (UE) No 601/2012 de la comisión del 21 de junio de 2012 sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE​ del Parlamento Europeo y del Consejo.​​

AENOR ofrece este servicio de verificación posibilitando que sea integrado en una verificación voluntaria de huella de carbono según UNE-ISO14064. De forma añadida la actividad de verificación se puede hacer coincidir con las de auditoría de sistemas de gestión ambiental ISO 14001 o de gestión de calidad ISO 9001.

Una vez superado el proceso de verificación, su organización obtiene un Informe y Dictamen de Verificación que, junto con el informe de emisiones ya verificado, deberá presentar al organismo competente según los plazos establecidos.

Desde el año 2006 AENOR ha realizado 2.496 verificaciones reglamentarias. AENOR viene realizando anualmente la verificación de unas 300 instalaciones​​​.