Unos trabajadores saludables son el activo más importante de las organizaciones
El concepto de entorno de trabajo saludable ha evolucionado en los últimos años. Desde un enfoque casi exclusivo sobre el ambiente físico de trabajo, donde se consideran los riesgos físicos, higiénicos y ergonómicos, hasta la actualidad, donde se incluyen los hábitos de salud (estilos de vida) y el ambiente psicosocial (organización del trabajo, cultura organizacional).
El modelo de empresa saludable es una potente herramienta de gestión para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus empleados y así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo, de una manera estructurada.
Esta certificación voluntaria es aplicable a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe y de su tamaño.
Este modelo de AENOR establece un sistema de gestión de empresa saludable (SIGES) basado en la metodología PDCA (planificar, hacer, verificar, actuar). El SIGES contiene requisitos auditables que aseguran la mejora continua.
Los beneficios de implantar el SIGES en las organizaciones son entre otros:
- Mejora de la salud, bienestar y seguridad de los empleados de una manera sostenible.
- Reducción de la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
- Sistematización de los aspectos claves de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad).
- Facilita el cumplimiento legal y las exigencias con los clientes.
- Mejora la imagen de la empresa y su ventaja competitiva.
- Mejorar la motivación de los empleados.
- Permite la integración con otros sistemas.