Recientemente ha tenido lugar en la República Dominicana el webinar "Tendencias Nacionales e Internacionales de Ciberseguridad", que ha girado en torno a la ciberseguridad como uno de los principales retos para las organizaciones en este tiempo post pandemia.
Ariel Espejo, director de AENOR en la República Dominicana, y Jair Herrera Flores, auditor de AENOR México, trasladaron la necesidad que requieren las organizaciones hoy en día debido al despliegue de nuevos escenarios tecnológicos y las nuevas tecnologías emergentes que traen consigo "ciberriesgos" y "ciberamenazas". Insistieron en el concepto de adelantarse a situaciones no deseadas, mediante la implantación de sistemas de gestión que prevean estos delitos. Para ello, los responsables de AENOR explicaron los beneficios de la norma ISO 27001, la cual establece estándares internacionales sobre el sistema de gestión de seguridad de la información, donde juega un papel más preventivo que reactivo, el cual no solo involucra a la tecnología, sino también a las personas como parte de los procesos.
Entre los riesgos que se gestionan desde la norma ISO 27001 se encuentran, entre otros, la pérdida de integridad en la información, la pérdida de disponibilidad o ciberresiliencia, suplantación de identidad con el mal uso de roles, intrusión en los sistemas de información, así como la denegación de servicio, la fuga de información, el riesgo de malware (virus, troyanos, APTs, etc.), o la pérdida de la privacidad de la información de los clientes.
En definitiva, la adaptación a la pandemia, la transformación digital y las medidas relacionadas a la ciberseguridad, son las tres principales actividades a las que las organizaciones van a tener que dedicar tiempo y recursos en estos tiempos post pandemia.